Evidencias Núcleo

Semana 1



   En la Actividad N° 1 se conversó previamente con los adultos encargados del nivel en donde se les contará que los niños y niñas observarán 2 telas de colores, las cuales con la ayuda de las técnicos se podrán suspender arriba de los párvulos, en las que luego la estudiante en práctica les colocará globos de distintos colores encima de ellas. Esta actividad se llevará a cabo después del tiempo de muda, y durará como máximo 5 minutos, se trabajará con todo el nivel y con la ayuda completa de los adultos presentes en el aula. 

  Para esto se les motivará a los párvulos mostrándoles las telas y moviéndolas para que puedan apreciar sus movimientos y los colores que tienen, luego les pedirá ayuda a las técnicos para poder sostenerlas.
 Cuando la estudiante y las técnicos afirmaron las telas, las movieron rápidamente para que los párvulos se entusiasmaran y se pudieran colocar debajo de ella, luego se les acercó las telas a su altura, y luego se levantaron repetidamente; después la estudiante en práctica fue inflando globos y se los mostraba a los párvulos, y los fue tirando encima de las telas, para que puedan permanecer arriba de ellos y puedan ir viendo el efecto que éstos hacen en ellas, y con los globos al encima de ellas también se irá bajando y subiendo las telas.

  En cuanto al apoyo con que se contó para realizar la actividad, fue el de las técnicos que ayudaron a realizar la actividad, las cuales también pudieron ir entusiasmando a los párvulos con la actividad.

  A medida en que se iba desarrollando la actividad, me pude dar cuenta que a los párvulos les llama mucho la atención el trabajar con las nociones espaciales, colocándoles telas encima de ellos, bajándolas y subiéndolas, me pude dar cuenta de esto cuando al colocar los elementos arriba de ellos/as, subían las manos para poder alcanzarlos y gritaban al ver la emoción de todos los materiales y efectos que producen en ellos.



Semana 2

  En cuanto a la Actividad N° 2 se conversó previamente con los adultos encargados del nivel, en donde se les explicó que los niños y niñas observarán diversos materiales los cuales a través de la vista y el tacto podrán poner en práctica las nociones espaciales, tales como dentro-fuera y arriba – abajo. Esta actividad se llevará a cabo luego del tiempo de muda, la cual durará alrededor de10 min como máximo, en donde se trabajará con la mitad de los niños y niñas asistentes, y cuando este grupo acabe de experimentar con el material, pasará el otro grupo a realizar la actividad.

  Para esto se motivó a los párvulos mostrándoles las cajas y mostrándoles las diversas acciones que pueden realizar con las cajas., las cuales tendrán en su interior globos colgando de diversas alturas, pelotas las cuales podrán rodar por el interior de una, y telas de diversas texturas.

  Al terminar el periodo de muda, se separó el aula en dos lados, una para poder ordenar el lado en que los párvulos trabajaron, donde se colocaron las cajas en un espacio considerable y fueron pegadas con scotch en el suelo para que estuvieran más firmes.

  Cuando se terminó de organizar todo el espacio, se les dijo que había una sorpresa preparada, la cual iban a poder jugar, tocar y mirar lo que ellos deseen. Los párvulos al ver las cajas con los materiales en su interior, pudieron ingresar a algunas cajas, en la primera ingresaron gateando la cual tenía telas de diversas texturas, en la segundo se pudieron parar dentro de ella la cual tenía lobos colgando de diversas alturas, y en la tercera pudieron agarrar pelotas que se les entregaron y pudieron tirarlas por unos orificio que tendrá esta caja.

  Como ayuda de contó con el apoyo de una técnico, la cual pudo ayudar a los niños y niñas a poder explorar tranquilamente los materiales y también a favorecer el lenguaje en los párvulos al igual que la estudiante en práctica.; y todo esto en conjunto para que los párvulos puedan establecer las primeras relaciones espaciales; tales como: dentro- fuera, arriba-abajo.

 Una dificultad que se presentó, fue que este grupo de párvulos, al ver qué podían hacer con las cajas, se entusiasmaron demasiado y se desesperaron, es por esto que cuando descubrieron que en una caja se podían introducir dentro de ella, corrieron a ella, hubieron golpes entre ellos para poder ganar un lugar; lo cual para poder solucionarlo se tuvo que mediar con ellos para poder calmarlos, conversar con ellos y respetar el turno, para esto también se pudo contar con el apoyo de las técnicos.



Idea extraída desde el texto:
Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años
Mequè Edo i Basté 


Reflexión
  Como fortalezas puedo decir, que los materiales que se implementaron fueron los suficientemente llamativos, ya que llamaron la atención de los párvulos, eran coloridos, sencillos, materiales que podían explorar, comparar, y ya que con estos se podían trabajar las relaciones lógico-matemáticas.

  Como debilidades se puede mencionar que el desorden causado por el entusiasmo y por trabaja luego con los materiales se deben tener estrategias ya pensadas para que hacer en caso de que el problema surja.
  Según Mequè Edo i Basté, en el texto “Ahí empieza todo”, estas sesiones de transformación de espacios con exploración y experimentación de objetos tridimensionales, algunos más pequeños, algunos iguales, pero especialmente los más grandes que los mismos niños generan situaciones donde los niños vivencian y construyen nociones de espacio, forma, tamaño, posición, capacidad, etc. (Edo, 2000).

  Es por esto que en sesiones sucesivas se van cambiando los materiales, (telas y mesas, papeles de muchos tipos, tubos, tipis, etc.) y los niños aplicaran descubrimientos de las sesiones anteriores al tiempo que realizaran nuevos descubrimientos. Y por esto los materiales que se utilizaron para realizar estas actividades, tales como: globos de diversos colores, telas, pelotas, cajas, etc: fueron los materiales correctamente utilizados para favorecer las nociones espaciales en los párvulos.

 Integración de TIC


  La estudiante en su celular descargó una aplicación gratis llamada "Sonidos de animales para niños". Para realizar esta actividad se fue tomando de a 3 párvulos y se les invitó a sentarse en una alfombra, luego sacó el celular en  donde colocó diversos sonidos característicos de diversos animales, en el que a parte del sonido se ve la imagen correspondiente al sonido que se reproduce por ejemplo si es un mugido, se les dijo: ¡Miren escuchen!, ¿Qué animal estará mugiendo?,  ¡Muy bien, la vaca es el animal que muge!, ¡Qué fuerte es este mugido!, ¿Mujamos todos como esta vaca?, en donde se trabajará la iniciación de onomatopeyas en los párvulos, ¿Miremos la foto de la vaca?, ¿Qué ven en la foto?, ¿Cómo es la vaca?, ¡Tienen toda la razón, la vaca es muy grande!, ¿Dónde vive la vaca?, ¡La vaca vive en la granja!, ¡ Qué come la vaca?, ¡Excelente niños, ella come pasto!, ¡Entonces ella vive en la granja, tiene manchas de color negro y café, ella para poder comunicarse muje diciendo muuuu, y come pasto!, ¿Escuchémosla de nuevo?; y así se realizará con el perro, el gato, serpiente, serpiente, rana, tigre y mono; y así puedan colocar atención a sonidos espontáneos del entorno. A cada respuesta que los niños y niñas den se les felicitará por sus respuestas y se realizará un refuerzo positivo. En el caso de que los párvulos estén errados en sus respuestas se les dirá: “Mmmm.. ¿Están seguros niños?, ¿Y si pensamos en otro animal que pueda realizar este sonido?.
     Recursos utilizados:
  • Tangibles
  1. 1 celular
  2. 1 alfombra
  3. Imágenes de animales
  • Intangibles
  1. Sonidos de animales
  2. Preguntas metacognitivas grupale y personales


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